Me gustaría compartir con vosotros un curso MOOC que he encontrado en la pagina web MiriadaX, que me parece muy interesante, pero antes debo explicar que es un curso MOOC.
Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos. Este tipo de cursos son un muy buen recurso y apoyo a la hora de educar utilizando las TIC como herramienta principal y fundamental.
La pagina MiriadaX es un proyecto de formación en línea que empezó a llevarse a cabo en 2013 y que ofrece cursos de diferentes Universidades del Mundo, además de otras plataformas.
He elegido un curso que se llama “TIC en la docencia” porque me parece importante capacitar a los docentes o tutores para que puedan apoyarse en recursos educativos mediante la informática y las tecnologías.
Esto se lleva a cabo por dos objetivos que se aclaran en la información sobre el curso:
· Fortalecer las competencias y habilidades tecnológicas de los docentes para crear material educativo y promover la incursión en procesos de formación virtual.
· Identificar elementos que garanticen el análisis, diseño, desarrollo, implementación y seguimiento de procesos de formación exitosos.
En mi opinión, un MOOC tiene que ser diferente e innovador y tiene que ofrecer su temario de forma atractiva para el alumno. Tiene que aportar la información necesaria de una forma no convencional para que sea un recurso didáctico atractivo y actualizado o modernizado. Un buen ejemplo de recurso educativo atractivo son los videos breves o que el curso MOOC te dé la oportunidad de interactuar con los demás de alguna manera, para que sea más ameno el aprendizaje.
Algunas de las cosas que he comentado anteriormente hacen que los alumnos matriculados no abandonen: que sea atractivo e innovador o que sea entretenido y ameno. Además creo que una persona no abandona un curso de carácter abierto y gratuito a no ser que verdaderamente no le interese. Una de las ventajas de los MOOC es que ofrecen muchos cursos de la temática que desees y no suelen tener limitación de matriculaciones. Por último, el poder seguir el curso online, hace que sea más asequible y por tanto se haga más ameno para afrontarlo, lo que puede hacer que los participantes no abandonen.
El curso “TIC en la docencia” me parece interesante e importante actualmente porque, en mi opinión, la educación debe ser innovadora y atractiva para que los alumnos sigan con motivación sus estudios, hace que los alumnos puedan explorar más fácilmente el mundo de internet y así poder descubrir lo que realmente les llama la atención y las materias que más les gustan. Además debo añadir que creo que debe existir un equilibrio con el uso de la tecnología, ya que no se debe olvidar la interacción directa profesor-alumno.